¿A qué tipo de inversor va dirigido ARCA-Global?

ARCA-Global está en principio dirigido a todo el mundo (ver aviso legal). Sin embargo, podemos hacer una distición entre inversores particulares e inversores institucionales, pues a veces sus objetivos no son los mismos.

Inversor particular

ARCA-Global ha sido diseñado para funcionar como núcleo, o parte principal, de la cartera de inversión o plan de ahorro a largo plazo —incluida jubilación, estudios universitarios de los hijos o compra de activos importantes—, de cualquier inversor particular sin importar su patrimonio. Poner al alcance de un click la inversión más simple, sensata y eficaz, es el objetivo de ARCA-Global.

Sin embargo, un inversor particular que pueda definirse a sí mismo como “sobrio”, en el sentido que doy al término en mi blog, se sentirá más satisfecho invirtiendo en ACA-Global FI que en otro tipo de inversores.

En particular, el inversor en ARCA-Global se sentirá tanto más satisfecho con su inversión cuanto más se identifique con estos objetivos:

  1. Lo más importante es la preservación de su patrimonio en el medio y largo plazo, por encima de la inflación.
  2. Se siente satisfecho si consigue una rentabilidad similar a la que dan los activos de riesgo a largo plazo. No persigue rentabilidades imposibles.
  3. No busca conseguir rentabilidades extraordinarias en el corto plazo. Sabe que siempre habrá otro fondo y otro gestor que consiga ser el más rentable del año, pero reconoce que no se puede predecir de antemano quién será el mejor fondo del año que viene y es inútil perseguir al ganador del año pasado.
  4. Sabe que no puede haber rentabilidad sin riesgo, por eso tolera la ligera volatilidad, en torno al 5%, que ARCA-Global muestra a lo largo de los meses.
  5. Sabe que los meses con rentabilidades negativas forman parte del movimiento natural de los activos, siendo parte del zigzagueante camino convergente hacia la rentabilidad que ofrecen los activos clásicos en el largo plazo. Por lo tanto, no se pone nervioso cada vez que se suceden dos o tres meses en negativo, por ejemplo, y se centra en los objetivos de largo plazo.

“Y durante los años de sequía, la gente siempre se olvidaba de los años de abundancia; mientras que durante los años lluviosos se borraba por completo de su memoria el recuerdo de los años secos. Siempre sucedía lo mismo.”

John Steinbeck

A la inversa, podemos decir que el fondo ARCA-Global no está indicado para aquellos inversores cortoplacistas que esperan rentabilidades mensuales siempre positivas en cualquier entorno de mercado, o reaccionan impulsivamente frente a las noticias intentando anticiparse al comportamiento que van a tener los fondos que tiene en cartera.

En otras palabras, ARCA-Global no es un fondo indicado para un inversor impaciente, el corto plazo, o el “trading de fondos”; pues su objetivo es capitalizar la marcha del ciclo económico —algo que se mide en años—, no el ruido diario del mercado.

“La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces”.

Inversor institucional

Los inversores institucionales y profesionales como por ejemplo EAFIs, banqueros privados, agentes, gestores de cartera, fondos de pensiones, Fondos Perfilados (antes fondos de fondos) y analistas; pueden buscar unas cualidades distintas y diferenciadoras a la hora de invertir en ARCA-Global.

Dichas cualidades y ventajas pueden coincidir con las resumidas en “Ventajas de invertir en ARCA-Global“.


Aviso legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *